ICT Logo
Título
Welcome Tab Volume Tab Author Tab Subject Tab Subject Tab About Tab

English

La integración de la fe
con la enseñanza y el aprendizaje


Hacia una definición
 

La integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje es un proceso intencional y sistemático mediante el cual los educadores y los administradores enfocan todas las actividades de una institución desde una perspectiva bíblico-cristiana. En el contexto educativo adventista, el objetivo de este proceso es lograr que los alumnos, al completar sus estudios, hayan internalizado voluntariamente los valores cristianos y una visión del conocimiento, la vida y el destino que se basa en la Biblia, se centra en la amistad con Cristo, se orienta al servicio motivado por el amor, y se proyecta hacia el reino eterno que Dios ha prometido.

Los educadores interesados en la integración fe-enseñanza abordan sus propias disciplinas basados en la cosmovisión bíblico-cristiana, descubriendo en las materias que enseñan los temas que permiten conectar naturalmente su contenido curricular con la fe, las creencias y los valores cristianos. Los docentes destacan estas conexiones en sus planes de curso, en sus exposiciones, en las lecturas y las tareas asignadas a los estudiantes, en los temas propuestos para la discusión, en las preguntas de los exámenes y en otras experiencias educativas con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de elaborar sus propias convicciones sobre la aplicación del conocimiento adquirido, los valores personales y sus blancos para la vida.

Los administradores educativos deseosos de promover la integración fe-enseñanza ponen en marcha un plan integral que involucra a los docentes y al personal de apoyo en la selección de las creencias y los valores que la entidad educativa, en base a la declaración institucional de misión, desea transmitir a los estudiantes. Además, asignan responsabilidades para la ejecución del plan, proveyendo el tiempo y los recursos necesarios, incluyendo tanto las actividades curriculares como co-curriculares, creando los mecanismos para la evaluación anual de los resultados y realizando los ajustes necesarios. Este plan institucional unificado permite que los administradores, por un lado, elijan el personal y apoyen las iniciativas y los programas que favorecen la transmisión de las creencias y los valores bíblico-cristianos y, por otro, descarten las actividades que resultan contraproducentes.

Humberto M. Rasi

 

Copyright © 1988-2016, All rights reserved